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Cuautitlán es el pueblo más antiguo de América y es el municipio número 24 del Estado de México, se encuentra localizado en el Noroeste del Valle Cuautitlán Texcoco, con una extensión territorial de 37.30 kilómetros formado por doce barrios, trece colonias y 17 fraccionamientos. Limita al norte con Teoloyucan y Zumpango, al Sur con Tultitlán y al este con Tultepec, Nextlalpan y Melchor Ocampo, al oeste con los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

Cuautitlán proviene del náhuatl, y se compone de cuáhuitl, "árbol", o de cuauhtla, "arboleda", tantli, "dientes" y titlán, "entre", lo que significa "entre las arboledas" o "entre los árboles".

Este municipio perdió en año de 1973 más de la mitad de su territorio para dar paso a la creación del municipio 121 llamado “Cuautitlan Izcalli” por decreto. Sin embargo no fue mermado el valor histórico de este territorio ya que en él se encuentra la primera Catedral construida en la época de la Colonia así como una imponente Cruz que adorna la plaza principal del Municipio.

Así también la Santuario de la Siempre Virgen María, Casa de San Juan Diego Cuautitlán México.


Lugar donde históricamente se reconoce que nació San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente de la Virgen de Guadalupe y donde se encuentra un museo de sitio.

Se producen al año más de 25,000 piñatas en la zona que comunica con el municipio de Tultepec, además de ser el centro comercial de la zona con su mercado municipal y el “Tianguis o mercado” de los Martes en la zona de la Joya.

 

El municipio se ha convertido ahora también en el centro de transporte de la zona donde llegan distintas rutas de Camiones urbanos, microbuses y combis así como en bicicleta, alimentan al Tren SubUrbano que funciona desde 2006 que se conecta al Distrito Federal en un tiempo promedio de 35 minutos.

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Cuautitlán es el pueblo más antiguo de América y es el municipio número 24 del Estado de México, se encuentra localizado en el Noroeste del Valle Cuautitlán Texcoco, con una extensión territorial de 37.30 kilómetros formado por doce barrios, trece colonias y 17 fraccionamientos. Limita al norte con Teoloyucan y Zumpango, al Sur con Tultitlán y al este con Tultepec, Nextlalpan y Melchor Ocampo, al oeste con los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

Cuautitlán proviene del náhuatl, y se compone de cuáhuitl, "árbol", o de cuauhtla, "arboleda", tantli, "dientes" y titlán, "entre", lo que significa "entre las arboledas" o "entre los árboles".

Este municipio perdió en año de 1973 más de la mitad de su territorio para dar paso a la creación del municipio 121 llamado “Cuautitlan Izcalli” por decreto. Sin embargo no fue mermado el valor histórico de este territorio ya que en él se encuentra la primera Catedral construida en la época de la Colonia así como una imponente Cruz que adorna la plaza principal del Municipio.

Así también la Santuario de la Siempre Virgen María, Casa de San Juan Diego Cuautitlán México.


Lugar donde históricamente se reconoce que nació San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente de la Virgen de Guadalupe y donde se encuentra un museo de sitio.

Se producen al año más de 25,000 piñatas en la zona que comunica con el municipio de Tultepec, además de ser el centro comercial de la zona con su mercado municipal y el “Tianguis o mercado” de los Martes en la zona de la Joya.

 

El municipio se ha convertido ahora también en el centro de transporte de la zona donde llegan distintas rutas de Camiones urbanos, microbuses y combis así como en bicicleta, alimentan al Tren SubUrbano que funciona desde 2006 que se conecta al Distrito Federal en un tiempo promedio de 35 minutos.

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Cruz Atrial Cuautitlán

"Cruz Atrial" Cuautitlán

Esta cruz atrial esta colocada en el centro del que fue un gran atrio y en el eje del primer templo, es de estilo plateresco con elegantes flores de lis, los atributos de la pasión de Cristo con monogramas de Jesús y María.

El 25 de Agosto de 1555 se labro esta cruz y mide 4.85 metros de alto por 2.10 en sus brazos.

Se cuenta que bajo la cruz atrial de Cuautitlán se encuentra encerrada una pirámide. en el siglo XVI cuando en México se inicia la costumbre cristiana de colocar en los atrios el signo de la nueva fe.

Generalmente es en el centro del atrio en donde se le construye, frente al templo, significado con ello el triunfo del cristianismo en el lugar.

En nuestra patria se levantaron en ese siglo cruces notables labradas con gran maestría, en las que se plasmo la exuberancia de la fantasía indígena y el diseño del estilo europeo.

En Cuautitlán, Estado de México, tenemos un bellísimo exponente del arte de ese siglo en la cruz que se levanta en el centro de la que hoy se lama plaza de la cruz, que se localiza frente al templo parroquial de san buenaventura, hoy catedral de la diócesis y que en pasados siglos era parte del gran atrio que a su vez fue el más antiguo cementerio hispánico de la población.

Desde el primer momento en que el espectador se introduce a esta plaza, advierte esta cruz compuesta por tres grandes piedras, lo que hace experimentar de inmediato en el animo su majestuosidad y gran belleza, recortando en el esplendente azul del cielo sus preciosas líneas que enmarcan el más elocuente estilo parentesco.

Sus dimensiones alcanzan una altura de 4.85 metros desde su extremo en la peana, por  2.10 metros en los brazos y 1.76 metros de circunferencia. El bastago en su extremo inferior se ensancha hacia sus lados tomando en forma cuadrangular, de 62 metros por lado, mismo que queda cubierto por las piedras de la peana y que entierra en el basamento.

La nueva escultura aparece con cierta afluencia indígena en sus elementos decorativos, a lo que el Señor Moreno Villa titulara escultura "tequitqui", voz mexica que significa tributario y que viene a ser lo que en España se llamo "Mudéjar", estilo mezcla del agareno y el cristiano, que culmina en el siglo XVI en perfecta armonía.

 

Formas de los brazos

El bastago y brazos son octagonales, de cantera gris rosada, con cinco de sus lados acanalados y los tres de frente rectos, todo de 22 centimetros, con aristas vivas que los separan. El diámetro entre las aristas más equidistantes es de 58 centimetros.

 

Emblemas de la Pasión

Distribuidos inteligentemente en el bastago encontraremos los diferentes emblemas de la pasión, perfectamente esculpidos en relieve.
Al pie y al frente del bastago se encuentra la columna del orden clásico, de 1.4 metros de altura, a la que rodea la cuerda, la que pasa sobre los mangos de dos flagelos que se cruzan a la vez sobre la misma columna y a los que sujeta anudándose más abajo, completando n conjunto estético.

El flagelo de la izquierda del espectador, esta compuesto por un haz de ramas con su conjunto de hojas definidas, y el de la derecha presenta tres trillas.

Las treinta monedas

En la cabeza se observan las treinta monedas superpuestas, la primera de las cuales deja ver completa una de sus caras con su signo compuesto con una crucecilla como la de San Andrés, que es de igual longitud en sus brazos y con cuatro botones en los campos que están entre los mismos brazos.

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Casa de San Juan Diego (Cuauhtlatoatzin)

Casa de San Juan Diego (Cuauhtlatoatzin)

Su verdadero nombre de San Juan Diego era Cuauhtlatoatzin, cuyo significado es "El que habla como águila", y es originario de Cuautitlán, se dice que desde el siglo XVI, el barrio de tlayacac, es uno de los lugares de interés histórico y religioso con que cuenta el municipio de Cuautitlán.

En este barrio se encuentran los vestigios de San Juan Diego, donde se culminó el 14 de octubre de 1963, bajo el piso del segundo templo dedicado a la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe y que ahora es santuario y parroquia.

Por eso es de suma importancia turística, pues con la publicidad que se le ha dado, cada vez se incrementa el número de visitantes, particularmente con el reconocimiento de San Juan Diego que fue beatificado el 6 de mayo de 1990 y canonizado el 31 de julio del 2002 por el papa Juan Pablo II.

 

Historia de Juan Diego y la aparición de la Virgen de Guadalupe

Juan Diego, de la etnia indígena chichimecas, del barrio de Tlayácac de Cuautitlán, era un hombre que de acuerdo con la tradición, el día sabado 9 de diciembre de 1531, muy de mañana en el cerro del Tepeyac escuchó el cantar del pájaro mexicano tzinitzcan, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe, quien se le apareció cuatro veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, encomendandole decir al entonces obispo, fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar quería que se edificara un templo.

La Virgen de Guadalupe ordenó a Juan Diego que cortara unas rosas que misteriosamente acababan de florecer en lo alto del cerro para llevarlas al obispo Zumárraga en su ayate. Cuando Juan Diego mostroó al obispo las hermosas flores durante un helado invierno, se apareció milagrosamente la imagen de la Virgen, llamada más tarde Guadalupe por los españoles, impresa en el ayate.

El lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe actualmente se encuentra en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, resguardada en una bóveda de alta seguridad, ya que anteriormente mediante una bomba alguien intento destruirla, donde milagrosamente no se daño. Científicos que han analizado el lienzo se han impresionado de varios hallazgos en ella, explicando que dicha manta esta hecha con una exactitud que no se podria lograr ni por una computadora, además de encontrar elementos no identificados en la misma, como se ha mostrado en varios reportajes en el programa de "History Channel".

 

La devoción de millones de fieles a el milagro de la aparición y la manta de la Virgen de Guadalupe ha ido creciendo año con año, donde el 12 de diciembre llegan en caravanas de distintas partes de país y del mundo, a la Basílica de Guadalupe.

Documental: Cientificamente, Un Milagro

 

CIENTIFICAMENTE, UN MILAGRO

#NicanMopohva
Documental "Virgen de Guadalupe" Tletelolco Tepeyac
#DíaDeLaVirgen

VIDEO - PARTE 1
Existe un documento antiguo en código indigena, llamado
Nican Mopohva
Que significa "Aquí se Cuenta"

El cual es la narración del milagro de la aparición de la virgen

https://www.youtube.com/watch?v=HQFuHBhHdNI&list=PLAeGFwk56EzONgFdv00FHNxBg6PEjt0Rh
 



VIDEO - PARTE 2
En 1990, el papa Juan Pablo beatifica a San Juan Diego (1er indio laico, en ser canonizado, en la historia del cristianismo)

La tela donde apareció la imagen de la virgen, era un ayate, formado por 2 piezas unidas, una tela burda, frágil, que ningún pintor usaria, ya que el tipo de tela no dura más de 10 años

En 1946 el instituto de Biologia de la UNAM, confirmó que estaba compuesto, por fibras de agave

La tela se ha conservado por mas de 475 años

La tela fue dañada por un incidente, donde se virtió acido nitrico, e inexplicablemente, la mancha ocasionada, esta desapareciendo

En 1921, un atentado con bomba hacia la tela, destruyó todo alrededor, e incluso dobló un crucifijo macizo de bronce, pero la tela, permaneció intacta


La pintura parece haber sido realizada de un solo brochazo
Cientificos (químicos) no han podido identificar el tipo de pigmentos, ni se explican el como siguen conservandose

https://www.youtube.com/watch?v=Kzl2UeHtnzU&list=PLAeGFwk56EzONgFdv00FHNxBg6PEjt0Rh
 




VIDEO - PARTE 3

LA SEÑAL DE LA VERDAD - LOS AZTECAS YA TENÍAN COMO PROFECÍA ESA FECHA

La imagen de la virgen, contenía símbolos indígenas, que ellos entendían muy bien.

Investigadores de la UNAM, descubrieron que las estrellas del manto, indicaban la fecha del nacimiento del nuevo sol para los aztecas, "El solsticio de invierno", día del milagro de la tilma de Juan Diego
#12DeDiciembre1531 #15311212 #DíaDeLaVirgen

También descubrieron, que el acomodo de las estrellas en la imagen de la virgen, coinciden con el acomodo de las estrellas en ese día, pero viendolas desde el espacio, no desde la tierra

MÉXICO SIGNIFICA, EL OMBLIGO DE LA LUNA

El Calendario de piedra de los Aztecas, tenia el año de 1531, como el nacimiento de una nueva era


https://www.youtube.com/watch?v=W8YUri6WN-A&list=PLAeGFwk56EzONgFdv00FHNxBg6PEjt0Rh


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VIDEO - PARTE 4

Los AZTECAS tenían una diosa llamada, "La madre de todas las Diosas", en las faldas del Tepeyac
Y la imagen de la virgen de Guadalupe, representa a ambos mundos, la cultura cristiana y la mesoamericana.

PROPORCIÓN DORADA 1 a 6.18
Los Griegos conocían esa proporción, que esta presente en la música, la naturaleza, en el hombre.
La imagen de la virgen de Guadalupe contiene esa proporción.

En 2008, un matemático de nombre Fernando Gedallanes, partiendo de los estudio de PITAGORAS sobre las matemáticas y la música, descubrió que los simbolos en la manta se insertan perfectamente, como pausas y notas musicales

Un ingeniero informático, analizó los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, y encontró la imagen de un grupo familiar, que existió en la historia


https://www.youtube.com/watch?v=BcA__8LuDSo&list=PLAeGFwk56EzONgFdv00FHNxBg6PEjt0Rh



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VIDEO - PARTE 5

353 Después de Cristo: De una estatuilla de San Lucas, tiempo atras, parte una increíble historia, que nos pone en relación con la Virgen de Guadalupe en México.

Esa estatuilla permaneció enterrada 600 años en Extremadura, España (porque se escondió cuando los árabes invadieron España), en un rachuelo, llamado posteriormente por los Árabes, (antes de que fuera desenterrada la estatuilla), como Guadalupe

https://www.youtube.com/watch?v=Y1K_UyVA8lM&list=PLAeGFwk56EzONgFdv00FHNxBg6PEjt0Rh



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VIDEO - PARTE 6

En aquel entonces, los mismos españoles se estaban peleando entre ellos, robando y matando, y la virgen de Guadalupe, vino a integrar tanto a los españoles, como a los indigenas
Después de la aparición de la virgen, millones creyeron, y se bautizaron


https://www.youtube.com/watch?v=I-zXyleJ8TY



DIOS NO HA MUERTO
GOD´S NOT DEAD


 

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