Publicidad

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

Zinacantepec es un municipio localizado al Oeste de la ciudad de Toluca en el Estado de México.
Zinacantepec significa “Cerro del Murciélago”.


Al entrar a Zinacantepec y aprender un poco más acerca de este interesante municipio, nos damos cuenta que su historia gira alrededor de un edificio en particular.

 

Este edificio hoy es conocido como el Museo Virreinal de Zinacantepec.


Visitar el Museo Virreinal de Zinacantepec es encontrarse con la historia de Zinacantepec. Recibir una visita guiada del Señor Federico Pérez Anastasio, guía del museo es una experiencia sumamente grata y edificante.


El recorrido que dura alrededor de una hora, nos explica porque el monasterio Franciscano que ahora se ha convertido en Museo, fue fundamental para el desarrollo y la cultura de Zinacantepec.


Fue construido en el siglo 16 por monjes franciscanos y fue el punto central de todos los monasterios del Valle de Toluca. Tal fue su importancia cultural para la región, que su biblioteca aun alberga más de 4000 tomos. Todos ellos escritos en latín.


El monasterio fungía como hospital, iglesia y casa de peregrinos para monjes de monasterios aledaños. Su fachada cuenta con un mural pintado al fresco que nos demuestra el árbol genealógico de San Francisco de Asís. También, cuenta con una pila bautismal monolítica. Es decir, tallada de una sola pieza.


La arquitectura Barroca del monasterio es algo que vale la pena visitar. Desde murales, arcos y medios arcos así como dos relojes solares, mucho de la construcción original ha sobrevivido hasta nuestros días.


Asimismo, el museo contiene armaduras, utensilios para el uso de granos, celdas, libros en latín, muebles y un sinnúmero de artefactos que nos ayudaran a entender cómo era la vida en el.


Vale la pena visitar Zinacantepec durante las siguientes fechas:
Mayo 21 al 23: Festival de la Virgen de los Dolores
3 de diciembre: Festival de San Miguel Arcángel


En los domingos, podemos encontrar el mercado que nos ofrece mole verde y rojo así como tortillas hechas a mano y pulque.
El Nevado de Toluca forma parte del Municipio de Zinacantepec y es el lugar idóneo en el área para practicar alpinismo, ciclismo de montaña y deportes al aire libre.

 

 

RESEÑA CULTURAL (Por www.mexicoenbici.com)
Zinacantepec, tiene como particularidad cultural, ser sede de muchos movimientos de frailes franciscanos en el Valle de México. Para entender estos acontecimientos, vale la pena visita el museo del virreinato en la cabecera municipal. Dicho museo me encanto ya que cuenta con una cantidad de libros increíble y muchos de ellos en latín.

 

Asimismo cuenta con armaduras, pinturas, vestigios de cómo era la vida en el día a día de los frailes y con un guía que conoce muy bien la historia de su museo.


El museo esta localizado al lado de la parroquia de Zinacantepec y solía formar parte de la misma.

 

En su entrada, uno ve un mural que nos muestra el árbol genealógico de San Francisco de Asís y que a pesar de sus años, se mantiene en excelente condición. Al adentrarse en el, uno ve dos relojes de sol y habitaciones de los frailes así como utensilios que utilizaban para realizar sus tareas.


En su mercado, uno encuentra siempre comida típica, bienes de uso diario y gran movimiento por parte de sus habitantes.
En las afueras de la cabecera municipal y particularmente proviniendo de Amanalco.

 

 

Uno encuentra al entrar al municipio, gran cantidad de espacios verdes ideales para fines de campo con la familia o para realizar actividades físicas.

 

  • Zinacantepec
  • Visitas: 691
  • Zinacantepec
  • Visitas: 729
  • Zinacantepec
  • Visitas: 758
  • Zinacantepec
  • Visitas: 704
  • Zinacantepec
  • Visitas: 724
  • Zinacantepec
  • Visitas: 715

 

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Post comment as a guest

Attachments

Location

Share:
Rate this article :
0 Character restriction
Your text should be more than 8 characters
  • No se encontraron comentarios. Se el primero en comentar

Publicidad

Artículos relacionados

Lista Correo EdoMex

 

 

 
0
compartido