Publicidad

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Mexicaltzingo, municipio del Estado de México, fue fundado en el año 1475 con gente de descendencia Azteca..

 

El Municipio de Mexicaltzingo se localiza en la porción Centro del Estado de México y colinda con los Municipios de Metepec al norte, Calimaya al sur, Chapultepec al este.

HISTORIA

La palabra Mexicaltzingo es de origen náhuatl cuyas raíces etimológicas son las siguientes: co, lugar; tzin o tzintli, reverencia o diminutivo; cal o calli, casa; mexi, contracción de mexica, del dios Metztli o Mexitli (advocación de Huitzilopochtli), también mexicatl, los mexicanos.

De acuerdo a lo anterior, Mexicaltzingo significa: “el lugar donde habitan los mexicanos distinguidos”, “lugar donde están las casas de los mexicanos”, “la casa pequeña del dios Metztli”. Otras interpretaciones son: “la casa pequeña de los mexicanos” o “México chiquito”.

Durante la conquista española, al ser conquistado de manera brutal, el pueblo fue sometido y su población dispersa. No es hasta 1527 que algunos Mexicaltzingueses regresan al ahora llamado San Mateo y que los indígenas llaman Xan Mateuhtzin Mexicaltzinco.

En 1534, San Mateo Mexicaltzingo estaba bajo la jurisdicción de San Antonio la Isla.

El 29 de octubre de 1810, el ejército insurgente, al frente de Hidalgo y Allende, llega a Mexicaltzingo.

En 1869 Mexicaltzingo es reconocido como municipio siendo gobernador del Estado de México, Mariano Riva Palacio.

Para propiciar el desarrollo del campo, se construye el ferrocarril Toluca-Atlatlauhca, beneficiando a Mexicaltzingo, ya que le permitía transportar sus productos agrícolas y lácteos, para su venta a otros lugares de la comarca.

El Conde del Valle de Santiago de Calimaya, dueño de la mansión que ahora es el Museo de la ciudad de México, igual que los descendientes de Juan de Zámano, encomendero de Zinacantepec, parecía no satisfacerse con la enorme extensión de tierras de su feudo ni con la encomienda de Metepec. Le molestaba y se sentía afectado por la dispersión de los supervivientes de los antiguos habitantes del Valle de Toluca, los matlazincas, en terrenos que deseaba aprovechar para la cría de ganado vacuno y porcino aclimatado y mediado bien en la región desde los primeros días de la Conquista. De este afán surgió la insistencia para obligar a los indios a congregarse con la doble finalidad de no estorbar el ganado y facilitar el cobro de tributos.

Los últimos matlazincas en congregarse, en 1600 fundaron el pequeño pueblo de San Mateo Mexicaltzingo dentro del fundo de 600 varas en cuadro, conforme lo ordenado por reales cédulas, la última de las cuales fue la de fecha 4 de junio de 1687. El nombre de la nueva población es mexicano y el doctor Ángel María Garibay afirma que debe traducirse “en donde poblaron los mexicanitos o los distinguidos mexicanos”, aunque todos los fundadores eran matlazincas puros. No obstante, quizá por el desconocimiento de la lengua, Olaguíbel opinó que el habla era otomí y también mexicano. Lo primero es, desde luego, falso. En
cambio, el idioma mexicano fue, desde los días anteriores a la Conquista, lengua franca. La confusión entre el matlazinca y el otomí, para quienes desconocían ambos idiomas, es explicable, por las afinidades del léxico, lo que ha provocado que al idioma pirinta o matlazinca se le clasifique entre las lenguas de la familia otomiana.

En noviembre del año 1974 murió la última persona que hablaba el idioma matlazinca en Mexicaltzingo.

El pueblo de Mexicaltzingo no tuvo una participación significativa durante el proceso de la Revolución mexicana, la vida siguió su curso normal, excepto en la etapa de los zapatistas y carrancistas ya que fue asaltado constantemente por estas facciones.

FESTIVIDADES PRINCIPALES

1 de enero, cambio de fiscales de la parroquia de San Mateo Mexicaltzingo.

2 de enero, fiesta en honor del Dulce Nombre de Jesús, ceremonias religiosas, danza de Moros y Cristianos, Concheros, Arrieros, Pastoras, fuegos artificiales, bandas de música y feria.

El último domingo del mes de febrero se hace la fiesta grande en honor del Dulce Nombre de Jesús, a veces coincide con el Carnaval, por lo que al paseo de carros alegóricos realizados el domingo previo se le domina de esa manera. Hay celebraciones religiosas, bandas de música, presentaciones artísticas, danzas tradicionales, audiciones musicales, fuegos artificiales y feria.

15 de mayo, San Isidro Labrador o Fiesta de la Agricultura, misa en el ejido, desfile de yuntas y tractores, gañanes, tlacualeras y patrones, comida en el atrio de la parroquia.

Ultimo domingo de mayo, la Pascua chica, comida en la casa del segundo fiscal.

Junio, jueves de Corpus Christi, procesión del Santísimo acompañado con niños vestidos de indígenas.

21 de septiembre, fiesta del patrón de la villa, el apóstol San Mateo, el domingo previo desfile de carros alegóricos denominado El Paseo, celebraciones religiosas, bandas de música, fuegos artificiales, audiciones de música, danzas tradicionales y feria.

25 de diciembre, Paseo tradicional de carros alegóricos, previo a la fiesta en honor del Dulce Nombre de Jesús a celebrarse el 2 de enero.

Datos del Municipio:

Cabecera San Mateo Mexicaltzingo
Fundación 7 de octubre de 1869
Superficie Total   12.2   km²
Región XIII Toluca

Población (2007)

Total 10,416 hab.
Densidad  hab/km²
Gentilicio Mexicaltzingueño
Código Postal 52180
Pagina Web Gobierno:
http://www.mexicaltzingo.org/

 

LUGARES PARA VISITAR

Templo del siglo XVII, dedicado al apóstol San Mateo
Tiene obras artísticas de los siglos XVI al XX.
La iglesia contiene elementos arquitectónicos como los estípites que aparecieron en México alrededor de 1730. Los estípites manejados en esta parroquia son de dos tipos: los utilizados en el primer cuerpo de la portada de líneas ortodoxas y los que limitan a la hornacina, que se advierte en el remate del propio elemento, un poco mas libres en su trazo y mas concordantes con la espontaneidad de los productos populares.

Zona arqueológica inexplorada de la Loma, Las Palmas, Tecacaxtitla y Bohuantilta.

La Casa de Cultura alberga un pequeño museo denominado del Ferrocarril Toluca a Tenango del Valle.

 

GASTRONOMÍA

Se han perdido los platillos típicos de la antigua zona lacustre, sin embargo aun en las festividades y celebraciones de la comunidad o familiares se consume mole, barbacoa de carnero y carnitas. Mexicaltzingo es famoso por el chicharrón que se elabora en la comunidad y que también se prepara de diferentes maneras.

 

INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y FERROVIARIA

En cuanto a la Infraestructura Carretera, existe una vialidad Regional, la cual comunica al municipio y lo relaciona con los municipios de Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco, esta carretera es la autopista Toluca-Tenango y la cual es la única vía de comunicación, con la que cuenta el municipio de Mexicaltzingo.

En lo que respecta a Infraestructura ferroviaria, se cuenta con una línea de comunicación, la cual solo llega a la fabrica de Champiñones, y esta sirve para transportar la producción y comercializarla.

Vialidades regionales: están constituidas por la carretera estatal Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, que delimita el área urbana al sur y que se denomina calle Narciso Mendoza; el libramiento carretero, localizado al poniente del poblado, y la antigua carretera Toluca-Ixtapan de la sal, la cual divide a la población en el sentido poniente-oriente y que es sin duda la vialidad mas importante del poblado, pues a través de ella, se comunica hacia el norte con la ciudad de Toluca, esta ultima se denomina avenida Benito Juárez.

Vialidades primarias dentro de este rubro, se encuentran las calles de insurgentes, Emiliano Zapata, Revolución, Independencia, Morelos e Hidalgo, las cuales se encuentran perpendicularmente a la vialidad Benito Juárez, y la calle de Prisciliano María Gómez, la cual se encuentra al oriente del poblado, estas captan la mayoría de tráfico local debido a la concentración de servicios que se encuentran en dichas calles.

La retícula primaria, se complementa con la calle Vicente Guerrero, la cual atraviesa el poblado en forma diagonal conectando a la calle Benito Juárez, con la carretera Mexicaltzingo-Tianguistenco.

Vialidades secundarias: se consideran las calles de Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama, Mina, Venustiano Carranza, Calzada al Panteón, Cuauhtémoc y Hombres Ilustres; las cuales corren paralelas a la avenida Independencia y conducen a puntos clave del poblado, como es el área de equipamiento educativo y recreativo.

 

COMO LLEGAR

 

 

Mapa

Ver Mapa Mas Grande

 

 

 

>>> Galeria

  • Parroquia de Mexicaltzingo
  • Visitas: 681
  • Parroquia de Mexicaltzingo
  • Visitas: 871
  • Parroquia de Mexicaltzingo
  • Visitas: 786

  • Calle Centro Mexicaltzingo
  • Visitas: 1315
  • Calle Centro Mexicaltzingo
  • Visitas: 1210
  • Zocalo, Mexicaltzingo
  • Visitas: 958

  • Casa Cultura y Museo Ferrocarril
  • Visitas: 1646
  • Casa Cultura y Museo Ferrocarril
  • Visitas: 846
  • Casa Cultura y Museo Ferrocarril
  • Visitas: 1524

En este artúculo se conto con la participación de México en Bici, http://www.mexicoenbici.com/

Overall Rating (1)

3.5 out of 5 stars

Post comment as a guest

Attachments

Location

Share:
Rate this article :
0 Character restriction
Your text should be more than 8 characters
  • Invitado - Edwar Kenway

    Les hace falta un poco de mas información por que cuando hay un proyecto que implique algo de la economía de ese lugar es muy difícil:):);)
    encontrarlo ;)

  • Invitado - Renatita Presumida

    ahs si e como no vaesita deja de estar de **** payasa mmmmmmmm
    :o:o:o:o telo recomiendo mierda ;););););););):D:D:D:D

  • Invitado - Vanesita Hermosa Hermoxxa

    je Vane si no te sirve pa q escribes jejje no te creas es ovi q si sirve me sirve para conocer mi municipio ;);););););););)
    y si necesita un poco mas de informacion

  • Invitado - Vane Estrada

    :o:o:o:o:(:( NOSE SI ME SIRVA NO SI ME SIRVE PARA MI TAREA

  • Invitado - chuy

    me gusta unpoco la informacion, pero creo k necesita mas sobre todo e chequenle:D;)

    Rated 3.5 out of 5 stars

Publicidad

Artículos relacionados

Lista Correo EdoMex