Publicidad

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Localizado en el noroeste del Estado de México, El oro es un municipio con una historia minera impresionante. De hecho, sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más grandes del mundo, comparadas únicamente con las minas de Transvaal, en África.

 

Fundado en 1772 el Oro se vio inundado con migrantes que acudían a trabajar a las minas. El flujo de inmigrantes es comparable únicamente con el abandono que sufrió el municipio al disminuir la obtención de material. El oro quedo prácticamente abandonado tras la clausura de las minas.

El Oro llego a ser tan importante que se considero brevemente convertirlo en la capital del Estado de México. En su auge económico, El Oro era el lugar del país donde la gente adinerada de la ciudad de México acudía a comprar telas, ropa fina, etc. Las primera Tiendas de Francia y Palacio de Hierro fueron abiertos en El Oro.

Hay debate entre la gente en cuanto a la razón por la cual las minas fueron clausuradas. Algunos comentan que el mineral ya se encontraba en una profundidad no apta para su extracción debido al calor y falta de agua.

Otros, que en una visita a El Oro, tras ser apedreado por la población, el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordena clausurar las minas.

Actualmente compañías canadienses planean nuevamente iniciar a extraer mineral. No es claro que efecto real tendrá en la economía local tal proyecto.

El Museo de Minería de El Oro, es una visita que no querrás dejar de hacer. Camino al museo veras antiguos edificio de madera donde Vivian los trabajadores de las minas. Al llegar al museo, vale la pena pedir informes a la persona encargada del mismo. Es sumamente conocedora. Un lugar interesante donde comer en el Oro es el restaurant en un vagón de tren localizado al lado de la también interesante oficina postal.

El terreno de El Oro es extremadamente abrupto, rodeado de decenas de cerros como el de la Somera, el más alto de la región con 3200 metros sobre el nivel del mar, Despuntan también el cerro Llorón o el de la Carbonera.

Actualmente, El Oro está en proceso de ser catalogado como Pueblo Mágico y ya esta catalogado como Pueblo de Encanto.

 

TEATRO JUAREZ

Recomendamos visitar el Teatro Juárez. Una edificación del año 1907 que nos regala un estilo neoclásico francés y que ha presentado a grandes personalidades de la música.
El edificio del teatro fue construído por Jorge Gorbea. La fachada exterior, labrada en cantera rosa, es una muestra de perfecta armonía y gusto exquisito, a fin de agradar a la aristocracia minera que solía acudir a este teatro para disfrutar del espectáculo al tiempo que se relacionaba con otras figuras destacadas.

El interior del edificio está ricamente decorado con elementos vegetales, ornamentos moriscos y otros elementos propios del art noveau, como las pinturas que decoran el pórtico y los muros laterales.


PRESA BROCKMAN

Desde la orilla, la superficie de la presa Brockman se eriza de reflejos. Al alba se observa a los pescadores arrojar sus sedales en busca de truchas. La vista disfruta de recorrer los claroscuros de los bosques de cedro y pino que la circundan, además de bellas casas de campo. Este lugar es ideal para los campistas y aquellos que gustan de caminar por el bosque. Además se pueden rentar cabañas. Para llegar a esta presa, desde el municipio de "El Oro", tomar la carretera El Oro-Villa Victoria hasta llegar a una desviación que indica la entrada a la presa.


Reseña Cultural (por www.mexicoenbici.com )


El Oro es uno de esos lugares escondidos que al descubrirlos, uno regresa una y otra vez y se sorprende de no haber oído antes de ellos.
Un viejo pueblo minero, tras dejar de ser minado El Oro se convirtió por un tiempo en un pueblo fantasma. Previamente, su poder económico había sido tan grande, que se considero por un tiempo convertirla en la capital del Estado de México.


De hecho, la primera “Tiendas de Francia” del país no fue inaugurada en la capital del país, fue fundada en El Oro. La gente adinerada del país venia a El Oro a hacer sus compras de telas, sombreros y otros bienes de lujo.


Les invito a visitar el Museo de la Minería, a mi entender único en nuestro estado y sumamente completo. En el encontraran no solo una explicación técnica de cómo se llevaba a cabo la minería, también encontré un reflejo a través de documentos, maquinaria y fotografía de las condiciones de vida de los mineros y la realidad social de El Oro en esos entonces.


Recuerdo ver un pago de cierta compañía de minería a una madre por la suma de 6 pesos como indemnización por la muerte de su hijo en un accidente de ferrocarril. No es de sorprenderse que gran cantidad de las fotografías son de minero exigiendo mejores condiciones de trabajo.


Como en muchos museos, al visitar fui dado un paseo por el encargado del mismo quien acompañado por su perro y un bastón para caminar, me dio una explicación de la minería en El Oro y al partir un regalo que consto en un boleto de tren original del siglo 19. Alguien uso ese boleto para viajar a El Oro a trabajar.


Vale la pena visitar la oficina de telégrafos ya que mantiene un aire típico y hacer una comida en el restaurante ubicado dentro de un baúl de tren que se encuentra en el centro de la ciudad. La comida es exquisita y el restaurante esta lleno de fotos de El Oro durante su periodo minero.


Asimismo, no puede dejar de acudir al famoso Teatro Juárez y maravillarse con toda la cultura que se ha dado cita en este recinto. Desde casa de opera, teatro y sala de conciertos, ha sido visitado por grandes artistas.


Si gusta de acampar, la presa Brockman esta a unos cuantos kilómetros y es sumamente tranquila y las instalaciones se encuentran en buenas condiciones.

 

  • Puerta del Teatro Juarez, El Oro_576x768
  • Visitas: 1075
  • Parroquia, El Oro_1024x768
  • Visitas: 894
  • Teatro Juarez, El Oro_1024x768
  • Visitas: 1062
  • Interior de Teatro Juarez, El Oro_1024x768
  • Visitas: 1090
  • Huelga de mineros, El Oro 2_1024x768
  • Visitas: 911
  • Tiro de mina en El Oro_1024x768
  • Visitas: 992

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Post comment as a guest

Attachments

Location

Share:
Rate this article :
0 Character restriction
Your text should be more than 8 characters
  • No se encontraron comentarios. Se el primero en comentar

Publicidad

Artículos relacionados

Lista Correo EdoMex