User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

 

Después de varias negociaciones entre tranportistas y autoridades del Estado de México, se llegó al acuerdo de incrementar $1 el pasaje mínimo en la entidad.

 

Este incremento representa el 14.7%, cifra que en palabras de los lideres tranportistas no alcanza para remplazar el parque vehicular exstente, pero que alivia la carga por los constantes aumentos a la gasolina y refacciones.

 

Pedro Basáñez García, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, anunció el aumento que estará vigente a partir del sábado 18 de mayo.

 

El costo de 8 pesos ampara el recorrido mínimo de cinco kilómetros, más 20 centavos por kilómetro adicional.

 

Inicialmente los choferes demandaban un incremento de hasta 30% al precio del transporte, es decir, pasar de 7 pesos como tarifa mínima a 9.50 pesos, lo cual afectaría de manera sustancial la economia de los usuarios, además de que aún con el incremento de un peso en el costo del pasaje en la entidad se convertirá en uno de los más caros del país.

 

Entre los más afectados estarán los trabajadores y estudiantes quienes tienen que valerse de este medio de tranporte que incluye dentro de sus filas más de 20 mil unidades que prestan servicio de manera irregular.

 

Mientras tanto, el tema del tranporte público seguirá girando entre la falta de reordenamiento, la escasa renovación de unidades, el alto costo y el deficiente servicio que se ofrece; y cuyas autoridades no han podido crear programas de mejora, aún con el conocimiento de que más del 70% de los viajes en la entidad se realizan en transporte público.