Publicidad

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

La Verificación Vehicular ayuda a Mejorar la Calidad del Aire pero la Industria también contamina. Nissan y Toyota venderán 2 autos que exentaran el "Hoy No Circula".

Dos veces al año es necesario realizarla para los autos con mas de dos años, desde su fecha de facturación.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
El objetivo principal del programa "Hoy No Circula" es Mejorar la Calidad del Aire, mas no que haya menos autos en circulación, y es algo que si se ha cumplido, a pesar de que muchos compraron un auto adicional para poder circular, se ha incentivado el comprar autos mas nuevos que contaminen menos, los cuales se tienen que "Afinar" para que sigan pasando la Verificación y obtener la calcomanía "0" durante varios años.

RESULTADOS EN LA CALIDAD DEL AIRE

Antes de la implementación del programa, la calidad del aire en el Valle de México eran tan mala, que frecuentemente los índices de contaminación ambiental sobrepasaban los limites recomendados. En el 2016, el Dr. Héctor G. Riveros, comentó que el #HoyNoCircula no funciona, y que la calidad del aire habia mejorado por la llegada de los convertidores catalíticos y una mejor gasolina, baja en azúfre, y que la mala calidad del aire, era ahora por la gasolina sucia que estamos importando, pero según varios organismos, esto es falso, indicando que la gasolina importada, es de la más alta calidad.

LAS INDUSTRIAS INFLUYEN EN LA MALA CALIDAD DEL AIRE

Pero la mala calidad del aire no siempre tiene que ver solamente con los automóviles, ya que cuando el ex presidente "Carlos Salinas de Gortari" implemento el programa "Hoy No Circula", además se hicieron otras leyes para que muchas industrias contaminantes se salieran de la Ciudad.

Monterrey, una ciudad con muy mala calidad del aire debido a la Industria
Esta Ciudad es un ejemplo en donde las cementeras que están a su alrededor influyen en que los niveles en la contaminación del aire sean muy altos, a pesar de tener un parque vehicular mucho menor que en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

LO QUE ESTA MAL EN EL PROGRAMA

Es verdad que el programa ha mejorado la calidad del aire en el Valle de México, pero por otro lado tenia algunas contradicciones que obedecian solamente a seguir recaudando dinero, como el porque el auto debe tener cierta antiguedad a partir de su fecha de facturación, para poder seguir con la Calcomanía "0" que exenta al auto del programa "Hoy No Circula", pues si el auto siguiera pasando la "Verificación" en un Centro Autorizado, debería de ser suficiente para que pueda circular diario y no obligar a comprar un auto nuevo.

Así, si uno compra un auto nuevo y lo usa poco, y le da un buen mantenimiento, nada mas por ser de cierto año, dejará de obtener la Calcomanía "0" a los 8 años de su compra (que anteriormente eran 10).

 

TRANSPORTE PÚBLICO INSUFICIENTE

En Marzo del 2016, se implementaron medidas excepcionales al HoyNoCircula, incluso implementando un DobleHoyNoCircula, cuando los puntos IMECA rebasaron los 150 (Antes era 180, pero recientemente se actualizaron las normas, para intentar cumplir con lo que estípula la OMS), con lo que mucha gente tuvo que tomar el transporte público, haciendose notar que este realmente era insuficiente, y en el caso de Huehuetoca, dónde desde hace años les prometieron que el tren suburbano llegaría, no tienen realmente opciones de transporte público masivo de calidad, lo que ocasionó se manifestaran en la Autopista México Querétaro, por estas medias excepcionales.

 

Obligan pagar la Tenencia para poder Verificar y Circular

Aunque el impuesto a la Tenencia Vehicular no tiene para nada que ver con el programa "Hoy No Circula" ni con mejorar la Calidad del Aire, tanto el gobierno Federal como el del Estado de México y del D.F. empezaron a condicionar el poder verificar los automoviles y por consiguiente el poder circular en el Valle de México, con el pago de la Tenencia, argumentando que necesitan el dinero recaudado por el impuesto de la Tenencia para seguir construyendo mas obras viales, lo cual solo ocasionara que aumente mas el parque vehicular.

AUTOS QUE EXENTARAN "6 AÑOS" EL PROGRAMA "HOY NO CIRCULA"

Los Autos Híbridos, que tienen dos tipo de motor, uno convencional a gasolina y otro eléctrico. Así, cuando un auto se para en un semáforo, el motor se apaga automáticamente, y cuando el auto arranca de nuevo, que es un momento en que gasta mas gasolina, se activa el motor eléctrico, así se ahorra gasolina cuando el auto esta detenido y se ahorra gasolina en el arranque. Un Ejemplo es el "Civic Hibrido" de la empresa HONDA. También algunos otros vehículos no híbridos entran en esta categoría, siempre y cuando tengan un rendimiento de entre nueve y 20 kilómetros por litro.

NUEVOS AUTOS QUE EXENTARAN SIEMPRE EL PROGRAMA "HOY NO CIRCULA"

Estos autos nunca pagaran Tenencia, Impuesto sobre automóviles nuevos ni verificación.

Serán autos híbridos con "Cero Emisiones" o autos Eléctricos que podrán exentar por siempre el programa de Verificación Vehicular, que serán una opción para mejorar la Calidad del Aire, pero sus precios serán tan altos, que realmente muy pocos podrán adquirirlos. Se espera que este Año 2011 ya estén a la venta estos autos, siendo las siguientes marcas y modelos:

Toyota Prius 2010  (ya a la venta)

Su precio aproximado es de 430 mil Pesos

http://www.toyota.com.mx/veh%EDculos/hibridos/prius.aspx

Nissan Leaf, 100% Eléctrico (a la Venta a finales del 2011)

http://crm.nissandistribuidores.com.mx/crm/nissanprospectos/tracking/trackBannerClick.php?IDB=178&CODE=63974986633885022

 

Días que No Circulan Los Autos con Calcomanía Distinta a la "00" y "0"

Hoy No Circula

Día Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Terminación Placa 5 y 6 7 y 8 3 y 4 1 y 2 9-0-P
Doble Hoy No Circula
Terminación Placa 5 y 6 7 y 8 3 y 4 1 y 2 s 9-0-P
3 y 4 1 y 2 9-0-P 5 y 6 7 y 8

Si el programa de Contingencia Atmosférica continúa durante el fin de semana los vehículos NO CIRCULARAN de la siguiente manera:
Sábado: 2, 4, 6, 0 y P
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

 

Calendario y Fechas del Tramite de Verificación Vehicular en el Estado de México

Terminación Placas
y Color Engomado

Periodo

1er Semestre 2do. Semestre
5 y 6 Enero y Febrero Julio y Agosto
7 y 8 Febrero y Marzo Agosto y Septiembre
3 y 4 Marzo y Abril Septiembre y Octubre
1 y 2 Abril y Mayo Octubre y Noviembre
9 y 0 Mayo y Junio Noviembre y Diciembre
COSTO (Tarifa vigente al 31 de diciembre de 2011 en el Estado de México)
Certificado con holograma "doble cero particular" $598.00
Certificado con holograma "tipo cero" $299.00
Certificado con holograma "tipo dos" $240.00

SI SE HABLA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, POR QUE NO SE HABLA DEL USO DE LA BICI

Para viajes cortos, es mejor incentivar el Uso de la Bicicleta

Tanto hablan los gobiernos de que necesitan dinero para seguir construyendo vialidades, pero no se preocupan lo suficiente para incentivar y construir ciclocarriles dentro de las ciudades y así incentivar el uso de las bicicletas en los viajes cortos. Hoy en día es mas rápido ir a cualquier lugar dentro del Valle de México en bicicleta que en automóvil, debido a la saturación de las vialidades por los automóviles. En muchos países europeos incluso llegan a prohibir el paso de vehículos por las zonas centricas, dandole mas espacio a los peatones y los ciclistas, logrando así que el 40% de los viajes cortos en esas ciudades sean en bici.

 

 

Se Necesita Modificar el Reglamento de Construcción del D.F. para lograr darle espacio a la Bici

La única solución para poder darle el espacio necesario al uso de las bicis es implementando requerimientos específicos en el reglamento de construcción del D.F. el cual es el que usan la mayoría de las ciudades de todo el país. Tan solo con dejar estipulado que espacio destinar a las bicis en la construcción de nuevas vialidades, o de especificar el espacio para estacionar las bicis en los estacionamientos ya existentes y por construir, se lograría disminuir notablemente el uso de los automóviles dentro de las zonas metropolitanas.

Por ejemplo, en el Reglamento actual, se indica que en edificaciones de 5 niveles en adelante, se deberá contar con elevador obligatorio, y de la misma manera se pueden especificar los espacios necesarios para las bicis.

CONCLUSIONES:
Se puede resumir que el programa "Hoy No Circula" si ayuda a mejorar la Calidad del Aire, pero que las Industrias cercanas a las áreas metropolitanas pueden empeorar la calidad del aire más que los autos y no es suficiente implementar el programa "Hoy No Circula" si no va acompañado de un programa integral donde se reubiquen a las industrias más contaminantes a una zona alejada de la población, y tampoco se le puede restringir a la población circular, sin antes darle opciones de transporte, como en el caso del Suburbano a Huehuetoca, también se requiere se le de espacio a otras alternativas de movilidad como es el uso de la bicicleta.

ENLACES DE INTERÉS:

 

 

 

Overall Rating (1)

5 out of 5 stars

Escribir comentario

Post comment as a guest

0 Character restriction
Your text should be more than 8 characters
  • Invitado - aaron

    Xonacatlan entra en el doble no circula de este miercole 6 de abril del 206

    0 Like
  • Invitado - Ricardo

    Buen dia.

    ME pueden indicar cuando debo verificar mi unidada 2013, doblecero?

    0 Like
  • Invitado - rafael

    en 2004 tramite las placas de mi automóvil, pague derechos baja, alta , me dieron placas, engomado y una hoja tamaño oficio como tarjeta de circulación , hoy me dicen en el verificentro que debo tener la tarjeta de circulación , Ya hable para pedir informes y me dicen que tego que pagar $600.00 por reposición, el punto es que yo no la extravíe ellos no me la dieron , porque tengo que pagar otra vez, me podrían orientar a donde ir

    0 Like
  • Invitado - Taire

    Compre mi coche en octubre y mi terminación de placas es el 6 según el calendario me tocaba verificar en agosto pero aún no se me vencía por lo consiguiente tendre que esperar a enero??

    0 Like
  • Invitado - lucia delgado

    cuando tengo que verificar si tengo calcomania cero con placa terminacion en 1

    de La Paz, State of Mexico, Mexico
    0 Like
  • Invitado - Rodrigo Ruiz

    Hola

    Mi auto es modelo 2012 y tiene holograma doble 00, quisiera saber cuando le toca su verificación y si ya le cambiarían el holograma a 0 o se puede seguir colocando la doble 00?

    0 Like
  • Invitado - omar corona

    Rated 5 out of 5 stars

    si page una multa de verificación extemporánea donde y como puedo facturar

    0 Like
  • Invitado - nadia hernandez

    hola me pueden ayudar a decirme cuando tengo q pagar mi verificación mi auto es modelo 2013 y no se cuando pagar por su atención gracias!!

    0 Like
  • Invitado - maria rebeca gamez lopez

    como puedo saver cuanto voy a pagar de multa seme paso la verificacion

    0 Like
  • Invitado - raul

    Mi carro no trae el engomado de las placas es malo

    0 Like
  • Invitado - Edwin

    Yo quiero saber si mi auto nuevo lo puedo circular el día que por color del engomado debe descansar ya que no saco aun la verificación.

    0 Like
  • Invitado - Juan

    Hola les recomendare un lugar donde me ayudaron a que mi auto pasara la verificacion de manera muy rapida y sencilla los recomiendo ampliamente y ojala les sirva la informacion http://proauto.com.mx/servicio-mecanico-automotriz/verificaciones/

    0 Like
  • Invitado - Gustavo Moreno

    que tal, acabo de emplacar un auto legalizado, cuanto tiempo tengo para verificarlo?

    0 Like
  • Invitado - Seergio Duran

    Emplaque mi camioneta el 29 de julio de este año placas con terminación en 4 y fui el 4 de octubre a verificar y me comentarón que tengo multa.
    porque?
    Cuanto tengo que pagar?
    hay algun descuento?

    0 Like
  • Invitado - TAVOTORRS

    hola si verificaste y te dieron la calcomania uno y descansas los martes dejas de circular el primerop y tercer sabado de cada mes

    0 Like
Cargas mas

Publicidad:

Lista Correo EdoMex

 

 

 
0
compartido