Publicidad

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

 

 

En los últimos meses, organizaciones civiles, mediante la campaña HazlaDeTos, presionaron al gobierno, para que actualizara las normas ambientales, y se acerquen más a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Adicionalmente, varios jueces concedieron amparos, para que todos los autos que pasen la verificación, puedan circular, lo que ocasionó que practimente todos obtuvieran calcomania 0, pagando una mordida llamada Brinco.

Todo esto ocasiono, que en los meses de Marzo y Abril, se activara la fase de pre-contingencia y contingencia ambiental, repetidamente, ante lo cual las autoridades de la zona metropolitana del Valle de México, decidieron activar un HoyNoCircula Temporal ó Extemporáneo 

¿Por qué se implementa esta medida temporal al Programa Hoy No Circula?
El ajuste temporal al programa Hoy No Circula (HNC) es una decisión que tomó de manera colegiada la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y tiene el objetivo de proteger la salud de la población, así como de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cada año, durante la “temporada de ozono” (de marzo a junio), en la cual se presentan pocos vientos y lluvias, los contaminantes se concentran y al entrar en contacto con la radiación solar, generan altos niveles de ozono. Como consecuencia, los episodios y duración de las contingencias ambientales podrían aumentar. La implementación de estos ajustes busca evitar esta situación.

¿Quienes pueden evadir esta medida?
Las personas que compren varios autos, con diferentes terminaciones de placa, y los que compren autos híbridos ó eléctricos. En otras palabras, si tienes dinero, puedes evadir la restricción.

¿Cuál es la duración de esta medida?
De acuerdo a lo dispuesto por la CAMe la medida es temporal y su duración será del 5 de abril al 30 de junio de 2016.

¿En qué horarios aplicará este ajuste?
La aplicación del programa HNC mantiene su horario regular de 5:00 a 22:00 horas.

¿En dónde aplica la restricción?
En la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

¿Qué días no podré circular?
Lunes y primer sábado de mes: engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6, hologramas 00, 0, 1 y 2.
Martes y segundo sábado de mes: engomado rosa, terminación de placa 7 y 8, hologramas 00, 0, 1 y 2.
Miércoles y tercer sábado de mes: engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, hologramas 00, 0, 1 y 2.
Jueves y cuarto sábado de mes: engomado verde, terminación de placa 1 y 2, holograma 00, 0, 1 y 2.
Viernes y quinto sábado de mes (en caso de existir): engomado azul, terminación de placa 9 y 0, permisos y hologramas 00, 0, 1 y 2.

Si mi auto tiene engomado cero o doble cero, ¿circularé diario o debo respetar la nueva medida?
Todos los vehículos que cuenten con hologramas 00, 0, 1 y 2 deberán respetar la disposición temporal al programa Hoy No Circula que consiste en dejar de circular de acuerdo con el color de la calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo el día sábado.

Si mis placas son de otro estado fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México, ¿qué días no circularé?
Durante la fase temporal de ajustes al programa Hoy No Circula aplicarán las mismas restricciones a la circulación: no circula un día entre semana y un sábado del mes de acuerdo a la terminación de la placa o color del engomado.

¿Qué puedo hacer si deseo visitar la Ciudad de México?
Los vehículos de otras entidades o del extranjero deben restringir su circulación de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula un día entre semana y un sábado al mes, igual que los vehículos matriculados en la CDMX.

Se recomienda que ingrese a la Ciudad de México en un día que no tenga restricción a la circulación, o circular después de las 22:00 a las 5:00 horas el día que tengan restricción. El pase turístico no tendrá validez durante el periodo del 5 de abril al 30 de junio.

¿Se mantiene el programa de Verificación?
Sí, el programa de Verificación Vehicular se mantiene vigente y todos los vehículos deben cumplir con las fechas de verificación de acuerdo a su engomado y número de placas.

¿Qué pasará con el programa Hoy No Circula después del 30 de junio?
El programa Hoy No Circula (HNC) volverá a operar de manera regular. Lo que sucederá posterior al 30 de junio es que los automóviles con engomados 00 y 0 podrán volver a circular diariamente incluyendo los sábados.

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Post comment as a guest

Attachments

Location

Share:
Rate this article :
0 Character restriction
Your text should be more than 8 characters
  • No se encontraron comentarios. Se el primero en comentar

Publicidad

Artículos relacionados

Lista Correo EdoMex

 

 

 
0
compartido